Empresarios e intelectuales japoneses han formado un grupo para “rescatar” al ex presidente Alberto Fujimori “cuya vida corre peligro”, según un documento obtenido por ipcdigital.com.
El denominado “Grupo para el Rescate del Ex Presidente de Perú Alberto Fujimori” es encabezado por Nobutsugu Shimizu (*), el presidente ejecutivo de Life Corporation que opera la cadena de supermercados Life y quien es a la vez presidente de la Asociación de Supermercados de Japón.
Entre los creadores de este movimiento, figuran empresarios como el presidente de Rinnai, el consejero honorario de Asahi Breweries así como los intelectuales a la talla del profesor emérito de la Universidad de Kioto, Yoshitaro Katsuta y el profesor invitado de la Universidad de Kyorin, Tadae Takubo, según el documento.
En una tarjeta de invitación que invita a sumarse al movimiento, el grupo expone los argumentos del “rescate” (kyuushutsu) de Fujimori y dice que él es “una persona a quien la nación le debe un gran favor”, refiriéndose al rescate de todos los rehenes japoneses secuestrados por terroristas en la residencia del embajador japonés en Lima en 1997.
El texto explica que la vida de Fujimori “corre peligro” y que “de emitirse la sentencia final será extraditado a Perú y es muy probable que sea ejecutado en la prisión”.
“Nacido como hijo de los padres naturales de Kumamoto llegó a ser presidente del Perú y ha trabajado a lo largo de diez años para la amistad entre Perú y Japón. Ahora es que tenemos que devolverle ese gran favor de salvarnos de una crisis sin precedentes por medio de los movimientos populares para su rescate y para apelar a la conciencia de los gobiernos de Japón, Perú y Chile”.
Erramos: El presidente del “Grupo de Rescate” es “Nobutsugu Shimizu” y no “Shinji Shimizu” como estaba escrito. Disculpas por las molestias causadas.